Publicaciones...


Uso Del Metilfenidato Con Fluoxetina Para Tratar La Depresión

Fluoxetina y Metilfenidato Para Tratar La Depresión Severa.

Durante años se han empleado drogas como la fluoxetina para tratar los estados de depresión en personas que la padecen.

Actualmente existe una amplia linea de farmacos antidepresivos denominados ISRS (Inhibidor Selectivo de la Recaptura de Serotonina).


La serotonina es un neurotransmisor que en el cerebro cumple funciones vitales como la regulación del sueño (Reloj biologico), estado de animo y enamoramiento, apetito, angustia, felicidad y otras funciones un tanto distintas como responsable del vomito y cuertas funciones del sistema digestivo.

Un medicamento antidepresivo del tipo ISRS basicamente bloquea los transportadores de serotonina en las conecciones neuronales, esto hace que la cantidad de serotonina en dichas conecciones sea más alta lo que da una mayor densidad y por lo tanto la conección sigue abierta para transmitir impulsos electricos entre neuronas y activando la función fisiologica desencadenada por la serotonina.

Como el Ritalin© bloquea los transportadores de dopamina haciendo que las vias dopaminergicas del cerebro se mantengan activas por más tiempo y a la vez establezcan conecciones más fuertes devido al incremento de dopamina entre las conecciones neuronales.

Si bien el Ritalin© no ha sido aprobado como antidepresivo, se puede decir sin lugar a duda que cumple con el perfil farmacologico de antidepresivo del tipo IRD (Inhibidor de la Recaptura de Dopamina).

La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores distintos pero intimamente ligados y los dos reciben el nombre de neurotransmisores del placer y la felicidad por su mecanismo en el cerebro, su función principal es que son los responsables de los sentimientos de placer, felicidad y gratificación en el ser humano.

Entre más dopamina o serotonina se libere entre las sinapsis neuronales, mayor placer y felicidad se experimenta, las drogas de abuso basicamente liberan o incrementan anormalmente los niveles de dopamina o serotonina en el cerebro, lo que causa esa sensación de bienestar que dan las drogas.

Un antidepresivo hace el mismo trabajo pero de una manera más lenta y selectiva (Carecen de potencial de abuso y no producen un subidon euforico como las drogas ilegales).

Sin embargo los ISRS son muy potentes, y tardan unas 4 semanas en hacer que el cerebro esté liberando serotonina en cantidades mucho más altas de lo comun. Las persona deprimida de siente bien, feliz y con ánimo de hacer sus tareas diarias.

El Ritalin© produce un efecto casi inmediato, 5 a 10 minutos por via sublingual o hasta 45 por via oral. Sin embargo su efecto es corto (2 a 3 horas) y produce un efecto revote o un bajon que al final resulta en un estado mayor de depresión que lleva a la persona a dosis repetidas durante el día y fácilmente se puede llegar a la adicción.

En documentos medicos se ha sujerido el uso de Fluoxetina (Prozac©) que es un potente antidepresivo de tipo ISRS y dosis moderadas (30 a 60 mg) de Ritalin© cada 4 horas durante un mes, mientras la fluoxetina comienza a trabajar, este plan de tratamiento se ha recomendado a pacientes con depresion severa que requiere ser controlada de inmediato.

A consecuencia de los efectos simpaticomimeticos del Ritalin© como el insomnio, ansiedad e inquietud se recomienda usar conjuntamente un sedante como diazepam (Valium©) por el mismo corto periodo de uso del Ritalin©.

Pasadas las 4 semanas, segun criterio de medicos que han recetado este metodo, continuar con fluoxetina (Prozac©) posteriormente ha dado resultados satisfactorios y no tiene potencial de desarrollar adicción al Ritalin© o al Valium© en el paciente.

More

De Interés...